Mitos y verdades sobre el acné y lo que comemos

Sobre el acné, existen varios factores que lo producen desde hormonales hasta alimentarios. Hoy día la ciencia ha descubierto el rol importantísimo de la microbiota intestinal, probióticos, prebióticos y dietas bajas en grasa y azúcar en la prevención del acné.

Hagamos un paréntesis, recordemos la microbiota intestinal son las bacterias que habitan nuestro intestino, y el microbioma es el material genético de la microbiota.  Existen otras microbiota en la piel, vagina, boca y estómago, entre otros órganos, el microbioma humano tiene 150 mas genes que el genoma humano.

Para mantener una microbiota sana, necesitamos consumir prebióticos (de los que se alimenta la microbiota) y probióticos (microbioorganismos vivos que aumentan el número de bacterias buenas en nuestro intestino).

Les explico esto debido a que la microbioma intestinal es el centro regular, el axis de intestino – piel. Como les mencioné, para mantener el microbioma sano necesitamos:

  • Prebióticos:  Se debe consumir 28 gramos por día de fibra alimentaria por día de diferentes fuentes como frutas, vegetales, cereales integrales, granos y tubérculos.
  • Probióticos:  Presentes en alimentos fermentados, kéfir, kombucha, yogurt y alimentos encurtidos y suplementos nutricionales.

Todavía no hay ninguna indicación clara en cuanto a qué probióticos específicos utilizar en dermatología. Es por esto que varias empresas dermatológicas están dedicando mayor tiempo de investigación al microbioma.

En cuando a ciertos alimentos, se encontró una relación entre el consumo de leche entera, descremada y baja en grasa con la aparición de acné. Por el contrario, no se observó asociación significativa entre yogur y el queso con el desarrollo de acné.

El chocolate negro cuando se consume en cantidades normales (10 gramos diarios) durante 4 semanas puede exacerbar el acné en sujetos masculinos con piel propensa al acné.

La alimentación tiene un importante rol en el mantenimiento de una microbiota intestinal sana y prevención del acné. El microbioma es único de cada individuo y es la clave para tratamientos personalizados.

Estas recomendaciones impresionan tener resultados beneficiosos en pacientes con acné, pero necesita 12 semanas para valorar resultados positivos y ser constantes en el tratamiento dermatológico y nutricional.

Referencias:

  • Salem I, Ramser A, Isham N and Ghannoum MA (2018). Front. Microbiol. 9:1459.
  • Bok, Y., Jung, E., Sung, H. (2019). J. Clin. Med., 8, 987.
  • Aghasi et al. Dairy intake and acne development: A meta-analysis of observational studies. Clin Nutr. 2019;38(3):1067-1075.
  • Chalyk et al. J Clin Aesthet Dermatol. 2018;11(9):37–41.

Vongraviopap S, Asawanonda P. Dark chocolate exacerbates acne. Int J Dermatol. 2016;55(5):587-591

Abrir chat
Escanea el código
Dra. Rosa Larreátegui
Hola
¿En qué podemos ayudarte?